¿Qué instrumentos necesitas para hacer rap?

Sin duda, la inmersión de nuevos instrumentos en el rap es algo que influyó notablemente en su reinvención moderna. 

Pero hablamos de uno de los géneros que puede prescindir fácilmente del instrumento; y es que la lírica prácticamente lo precede todo. En la letras el rap encuentra su esencia y la transmite a una audiencia expectante de conexiones que la inspiren a levantar un propósito, sea cual sea.

Cuando el rap emergió como el «género de las calles» por allá en la década de los 60’s, en las grandes urbes estadounidenses como Nueva York, fue considerado como un medio de expresión meramente narrativo; hoy las vivencias de nuestra actual «era de las pantallas» son otras e incluyen en esa inspiración, una instrumentalidad que ha permitido la reinvención del sonido urbano.

La inspiración de la calle sigue presente, y el recurso autobiográfico de los inicios se mantiene. Pero las bases sonoras se han transformado conforme a la aparición de artistas y corrientes divergentes del género; que han involucrado en su sonido instrumentos como el sintetizador, el piano, la guitarra eléctrica e incluso el saxofón, uno de los favoritos del prócer rapero, Kendrick Lamar.

La sintetización del sonido

Lamar es uno de los iconos del rap contemporáneo. El ganador del Pulitzer de la música en 2018, ha sido uno de los raperos más revolucionarios dentro del movimiento, no solo por su disruptividad cultural, sino por la innovación a la que llegó luego de experimentar con instrumentos electrónicos. Dándole un  tratamiento sintetizado al sonido, incluyendo por supuesto la voz.

¿Qué te recomendamos?

Si quieres meterte con voces sintetizadas y hallar ritmos con beats electrónicos más experimentales, te recomendamos adquirir un controlador que puedas operar con ayuda de un hadware. Este AKAI Standalone se oye excelente:

La melancolía de las teclas

Pero hablemos del piano o teclado. Un instrumento que le da ese toque emocional al rap que todos amamos y que por momentos nos traslada a aquellas historias de mundos urbanos que envuelven la narrativa del género.

¿Qué te recomendamos?

Ya sea si le quieres añadir toques melódicos a tu música o solo quieres practicar un poco y sumergirte en la melancolía de las líricas, siempre recomendaremos el sonido orgánico del piano.

Si quieres algo más electrónico o moderno, para eso tienes el sintetizador o controlador. Aunque si estás empezando en esto del rap, un controlador AKAI con teclado integrado puede ser una muy buena opción:

La experimentalidad de las cuerdas

La guitarra es otro de aquellos instrumentos que han sido incluídos en esta reinvención del rap de la que se ha desprendido un nuevo género del pop. Extendiéndose a sonidos más experimentales y electrónicos como el de la estrella emergente del 2018, Childish Gambino.

¿Qué te recomendamos?

Sin duda la guitarra es uno de los instrumentos más versátiles, por eso queda totalmente en tu criterio con cual de sus tipos te sientes más cómodo para meterle un toque natural de cuerdas a tu sonido.

El rap es el género de la reinvención y de la revolución instrumental. Época tras época lo demuestra, con generaciones nacientes que encuentran en su sonido un motivo para cantar, para gritar, para dale voz a mundos sin voces pero con ganas de amar, de vivir, de bailar.

No olvides compartir esta nota en tus redes sociales y dejarnos todos tus comentarios aquí y allá.

Sigue leyendo: MOTORAMA EN MONTERREY


Una respuesta a “¿Qué instrumentos necesitas para hacer rap?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *