5 mujeres cantantes de jazz actual para añadir a tu playlist

Si viviera en un futuro en el que el viaje en el tiempo fuera una realidad, uno de mis planes favoritos sería visitar el BAR 55 de la Nueva York de los años 20’s y tomar un vaso de whisky (seguramente prohibido), mientras cedo a la perplejidad de la voz sentida de una Billie Holiday emergente.

En una de las cosas que podemos estar de acuerdo es que las mujeres más brillantes del jazz en aquella época, enmarcada entre el prohibicionismo estadounidense de los años 20’s hasta mediados de los 60’s, imprimían en su voz un sentimiento desgarrador. Provocando un performance inolvidable, casi esotérico y mortalmente profundo. Escucharlo en vivo sin duda debió haber sido ser una experiencia de esas que «enchina» la piel.

Billie Holiday en sus primeros días en Nueva York. Fotografía de trahistoriasdenuevayork.es

Pues bien, en nuestro actual siglo XXI, también existen grandes mujeres que sienten correr por su cuerpo la inevitable latencia del jazz. Ese pálpito inconfundible que solo este género lleva en su sangre.

Y es que es una lástima que en estos días de grandes raperos y estrellas de pop, la potencia de la voz femenina en el jazz haya quedado relegada. Es por eso que en esta ocasión he querido presentarles algunas mujeres cantantes de jazz actual, que no pueden dejar de tener en su playlist:

1. Daymé Arocena

Esta mujer cubana se empodera de su voz para llevar al latin jazz moderno a otro nivel. El poder de sus fuertes tonadas parece ser la personificación más sabrosa de la actual música cubana.

Daymé nació en el barrio Diez de Octubre de La Habana, en donde creció bajo una notable influencia de la religión afrocubana. Ascendencia que despliega de una manera casi escalofriante en canciones como “Madres”, un cántico cubano con una estructura instrumental fenomenal.


2. Eliane Elias

Si hay algún sonido que se amar en la vida, es el de las voces brasileñas en el bossa nova, un subgénero que tomó las tonalidades rítmicas de la samba para mezclarlas con la estructura instrumental del jazz, creando un sonido adornado de voces melódicas y ritmos especialmente dinámicos y sí, ritmos felices.

Eliane Elias es oriunda de São Paulo en donde tuvo una crianza musical clásica. A los siete años empezó tocando el piano y a los doce ya daba clases. Hoy es una de las mujeres jazzistas más nombradas en la música latina durante la última década. Su labor enriqueciendo el bossa nova le ha dado un premio Grammy Latino a mejor Álbum de Jazz Latino.

Les dejo una de mis canciones favoritas en la vida, interpretada por esta voz espectacular y original de Vinicius de Moraes:






3. Cecile McLorin Salvant

La reinvención del jazz clásico desplegó todo su poder en una voz y fue en la de esta estadounidense de 29 años, dueña del Grammy a Mejor Voz Femenina de Jazz de este 2019. Nació en Miami, Florida y supo que le entregaría su voz al jazz desde los 8 años.

Ella canta claramente, con su rango completo de tonos, desde un extremo pronunciado hasta notas altas y distintas, utilizada con moderación. Su voz se ajusta a cada canción, realizando variaciones cuidadosas en tono, estirando palabras pero generalmente no se dispersa; su cara transmite significado, representando dolor o serenidad como un actor de cine mudo » Escribió Ben Ratliff  para The New York Time.

4. Esperanza Spalding

Con solo cinco años esta jazzista estadounidense ya le daba a conocer al mundo su genialidad musical. Una que a sus 34 años le ha permitido catalogarse como una de las artistas más importantes del jazz contemporáneo.

Y es que no por nada, en 2011 Spalding le robó el preciado Grammy Mejor Nuevo Artista a los dueños del mainstream Drake, Mumford & Sons, Florence + the Machine y Justin Bieber. Una sorpresa para muchos, más aún para la chica de Portland que hasta dio por hecho que el premio sería para alguno de sus compañeros nominados quienes se mantienen en el spotlight del pop mundial.

Pero no quiero hablarles de los premios que esta genia obviamente merece, sino de su tono de voz altamente cautivador. Uno que sin duda se ha convertido en los favoritos de los fanáticos del Jazz como Barack Obama, a quien se ve totalmente placentero, escuchando a Spalding en el siguiente video:

Esperanza por momentos parece volverse una con el sonido, logrando transmitir una dulzura sin fronteras; con tonos de voz marcados que encuentran en sus arreglos instrumentales un sello musical único y lleno de gozo.

5. Melody Gardot

Conocer la voz de esta estadounidense de 34 años es una experiencia memorable. Esta mujer conoce exactamente cómo tocar las vibras más sensibles del cuerpo, a través de un tono de voz que por momentos parece espectral y ¡como me gustan esos sonidos! juzguen ustedes mismos:

Gardot emite melancolía de la pura en sus tonadas vocales, provocando desahogar muy al estilo de las cantantes de los años 20’s sentimientos tan profundos en la sensibilidad del hombre, como lo pueden llegar a ser el dolor físico o mental. Algo que esta artista, influenciada por Janis Joplin, vivió cuando en el año 2006 sufrió un accidente en el que fue atropellada por un auto, sufriendo heridas múltiples en todo su cuerpo y quedando confinada a un hospital por un año.

Fue allí, en el hospital, cuando su médico convencido por el poder de la música, animó a Melody a hacer música. Encontrando en el jazz, el medio de expresión con el que encausaría todos sus sentimientos.

Desde ese momento, Gardot emprendió una carrera musical que hoy la tiene en la cima de las voces femeninas más apreciadas del jazz.

¿Cuál de ellas te convenció más? ¿deseas incluir a alguien? ¡Cuéntanos! Comenta esta nota aquí en nuestra web o compártela en tus redes sociales contándonos lo que quieras.




Sigue leyendo¿Qué instrumentos necesitas para hacer rap?


2 respuestas a “5 mujeres cantantes de jazz actual para añadir a tu playlist”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *